viernes, 28 de noviembre de 2008

Alt-Bamberg


Cerveza tipo dunkel con muy poca espuma, casi nula de color crema. Cuerpo de ligero a medio, de color marrón oscuro, casi negro con burbuja media. El aroma, fuerte, es muy dulce, con notas de cereales tostados, café y caramelo. En sabor es similar al aroma, muy dulce, cereales tostados, frutos secos tostados y café, también tiene un amargor muy interesante, muy similar al del chocolate amargo lo que contrasta con el dulzor inicial. El final es largo, tiene notas de caramelo y frutos secos, pero lo que más se mantiene es ese amargor de chocolate, que, por momentos, resulta exquisito. 4,7% de alcohol.

La forma ideal de tomarla es en jarra o cualquier vaso de boca ancha.

martes, 25 de noviembre de 2008

Adelscott


Una cerveza que entra dentro de la categoría de especiales y que es realmente especial, tanto que es difícil encontrar acuerdo sobre su gusto entre los entendidos. Es una cerveza ahumada y fabricada con malta de whisky entre otros muchos ingredientes.

Poca espuma, blanco-crema, muy esponjosa de burbuja inmensa y que se disipa casi al momento. Cuerpo ligero de color miel mate, transparente y con mucha burbuja. Poco aroma, con notas intensas de humo y alguna de malta. El sabor es más de lo mismo, excesivo humo, bastante malta, mucho caramelo, notas de whisky pero todo bastante desequilibrado con lo que sabe a pura química. El final es corto y completamente ahumado, lo que llama a beber algo fresco para sacar el sabor de la boca. 5,8% de alcohol.

Se sirve en jarra de cerveza o vaso ancho como los típicos de whisky.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Pacífico Clara


Aunque el fabricante la define como cerveza "tipo pilsener", en realidad, tenemos una pale lager muy ligera, el tipo más típico de México.

Poca espuma, muy blanca, de burbuja muy grande y se disipa rápidamente. Cuerpo muy ligero, prácticamente acuoso, de un color dorado perfecto, totalmente transparente y con burbuja muy grande parecida a la del cava. Muy poco aroma, casi nulo, y en él se pueden casi adivinar notas herbáceas y algo de malta. En el sabor se puede distinguir muy bien pro un lado el dulzor de la malta y por otro el amargor, muy gustoso, del lúpulo, detectándose también algunas notas de cítricos (sin haberle añadido la rodaja de limón...). El final es muy corto, y apenas queda algo del amargor que hay en el sabor. 4,5% de alcohol.

Servir fría, en vaso ancho o de tubo, al gusto.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Duvel


Aunque rubia, hecha con la malta y lúpulo típicos de las pilsener, es una cerveza tipo strong ale de doble en fermentación, la segunda en botella.

Muchísima espuma, muy blanca y esponjosa, que disipa lentamente hasta quedar en una espuma media. Cuerpo medio, dorado muy pálido y turbio, prácticamente opaca, con mucha burbuja pequeña. Aroma similar al de un licor de flores y de frutas. El sabor es más complejo, predominando ese sabor floral y de frutas, pero también con un lúpulo muy enérgico que la hace deliciosamente amarga, aunque sin avasallar ese amargor, con, también, notas de caramelo, probablemente por el azúcar usado junto con la levadura para la fermentación. El final es muy seco, casi normal con el 8,5% de alcohol, y deja un regusto ligeramente amargo.

Ideal como aperitivo, y se recomienda servir en copa grande con forma de globo para aprovechar más esos aromas cercanos al licor.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Franziskaner Hefe-Weissbier


Es una de las cervezas de trigo más populares del mercado, y, probablemente, una de las que más gustan, ofreciendo una excelente relación calidad-precio.

Abundante espuma de color blanco mate, muy esponjosa y disipa lentamente hasta quedar en una espuma media. Cuerpo ligero de color marrón-anaranjado muy turbio, tanto que la cerveza es opaca. Bastante burbuja, muy pequeña. El aroma es fuerte destacando sobre todo el plátano, pero también con notas de limón y trigo. El sabor tiene las mismas connotaciones que el aroma a las que les hay que añadir especias, una mayor presencia de cítricos y unas notas muy interesantes de levadura. El final es más de lo mismo, plátano y especias. 5% de alcohol.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La Biere du Demon


Con su exagerado 12% de alcohol esta cerveza del grupo francés Gayant está, junto con un par de cerveceras más, en esa estúpida disputa por tener el dudoso honor de ser la cerveza más alcohólica del mundo.

Tipo strong lager con espuma media, entre esponjosa y cremosa, blanco-amarillenta, y bastante duradera. Cuerpo medio, dorado oscuro y carbonatación media. El aroma es fuerte, destacando sobre todo la malta y el alcohol, pareciendo más un licor que una cerveza. El sabor es extraño, muy seco, con muchas notas de malta, algo de miel, mucho de metal (bastante desagradable) y casi nada de lúpulo. El final es muy dulce y seco, más propio de una copa de que una cerveza.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Diebels Alt


Cerveza tipo altbier, variante de ale alemana, elaborada con los elementos más básicos: agua, malta (tostada), lúpulo y levadura.

Espuma media, blanca y esponjosa, que se disipa, y no en su totalidad, muy lentamente. Cuerpo medio de color marrón cobrizo, casi transparente y carbonatación alta, lo que junto a su poco alcohol, 4,9%, hacen que sea una cerveza muy refrescante. El aroma es dulce, y destacan notas de malta, de caramelo y herbáceas. El sabor es intenso, con notas dulces de malta tostada, caramelo y algo de chocolate, y también con un amargor fuerte que hacen que el resultado sea muy equilibrado. El final es largo y amargo, pero también con notas de caramelo y de licor, aún con su poco alcohol.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Karlovačko Pivo


Esta cerveza, tipo pale lager, es probablemente, la competencia (por supuesto, en el ambito nacional), más dura a la cerveza Ožujsko en el mercado croata.

Poca espuma, muy blanca y que se disipa rápidamente. Cuerpo ligero de color dorado con una buena carbonatación y burbuja pequeña. El aroma es intenso, con notas de cereales, herbáceas y cítricas, incluso algo ácido El sabor tiene dos líneas muy equilibradas, una dulce con notas de malta y otra bastante amarga con un lúpulo muy bueno. Este amargor destaca en el final, final muy largo, final en el que también hay unas notas ligeramente ácidas. 5,4% de alcohol.