miércoles, 29 de abril de 2015

Abbaye d´Aulne Brune

Cerveza tipo abadía de doble fermentación con espuma media, beis mate y muy esponjosa, que disipa muy lentamente hasta quedar una buena corona y un buen islote sobre la superficie. Cuerpo de ligero a medio, color marrón claro que recuerda a un aceite quemado, muy turbia, opaca y con mucha burbuja muy fina y muy viva. Aroma dulce, con notas de miel, caramelo y algún recuerdo a ron añejo. El sabor es dulzón, con muchas notas de azúcar tostado, notas ácidas de levadura y el amargor, potente, tiene muchas notas de regaliz pero también tiene recuerdos dulces de esta planta, de modo que las notas dulces se sobresaturan. El final es largo, de entrada muy amargo, regaliz, hasta dejar unas leves notas dulces de ron añejo, lo que junto a su 6% de alcohol, la da una sensación de licor intensa y alcohólica.

Servir a temperatura ambiente en copa de cáliz.

sábado, 18 de abril de 2015

Er Boquerón

Aunque por el nombre pueda parecer malagueña, estamos ante una ale rubia valenciana fabricada con agua de mar. Poca espuma, casi nula, blanco mate y ligeramente cremosa, que, quizás por ser escasa, es duradera, dejando una corona permanente en la copa. Cuerpo de ligero a medio, color amarillo anaranjado, ligeramente turbia y translúcida, con poca burbuja bastante fina. El aroma, no muy intenso, es complejo, con mucha malta, cereales y levadura que se diluyen hasta quedar una notas afrutadas y dulzonas. El sabor es extraño, una mezcla de malta, cereal y fruta mezclado con un lúpulo poco intenso y con un regusto salino que sorprende (agradable o desagradablemente...). El final es largo, y destacan sobre todo notas agrias de levadura y también algunos recuerdos salinos, que, como en el aroma, también se diluyen hasta quedar un ligero regusto afrutado y dulzón. 4,8% de alcohol.

No soy capaz de sugerir una temperatura, porque el sal mata los matices refrescantes si se sirve fría, y las notas agrias matan los matices dulces si se sirve a temperatura ambiente, así que quizás una solución intermedia servida en un vaso ancho puede dar los mejores resultados a la hora de servirla.