domingo, 22 de marzo de 2015

Sagres Radler

Cerveza mezclada con refresco de limón, que en realidad es lo que en la barra de una bar se puede considerar una clara, con muy poca espuma, blanca y muy esponjosa, que disipa al momento dejando apenas un breve anillo. Cuerpo ligero, de color amarillo pálido, cercano al de cualquier refresco de limón, con algunos destellos marrones, translúcida, casi opaca, con mucha burbuja pequeña y muy viva. El aroma es el limón típico de un refresco mezclado con unas leves notas de malta. El sabor es caramelo de lima-limón, con notas de malta y con un retrogusto amargo, bastante agradable, pero en el que no se nota el lúpulo, es totalmente cítrico. El final es corto y refrescante, muy dulce y algo ácido, volviendo a recordarnos un caramelo de lima-limón. Su poco alcoholo, 2%, ayuda a que sea aún más refrescante.

Servir muy fría en vaso de tubo, como cualquier otra bebida carbonatada refrescante.

viernes, 13 de marzo de 2015

Baltika 9 / Балтика 9

Cerveza tipo strong lager, justificado el strong con su 8% de alcohol, con poca espuma, blanca y ligeramente esponjosa, que se disipa muy rápido y en su totalidad, no dejando ni la más mínima corona. Cuerpo de ligero a medio, aceitoso, de color dorado intenso, transparente y con apenas burbuja. Aroma aceptable, dulzón, en el que destacan la malta, notas herbáceas y recuerdos de un licor dulce. El sabor es mixtura equilibrada entre una malta dulce, caramelizada (entre los ingredientes, tenemos melaza), con recuerdos a licor, y un lúpulo bastante razonable, con notas herbáceas, las mismas que en el aroma. El final no es muy persistente, pero destacan en él sobre todo las notas alcohólicas, que junto con esa mezcla de dulzor y amargor de la malta y el lúpulo, dan una sensación de licor.

Servir fría en vaso ancho o jarra. Si le queremos dar una sensación más de copa, ¿por qué no en una copa de balón para disfrutar más del aroma de alcohol?

sábado, 7 de marzo de 2015

Liefmans Fruitesse

Cerveza de frutas madurada con un 15% de frutas del bosque (cerezas, frambuesas, arándanos, fresas...) con poca espuma, rosada y muy esponjosa, que apenas disipa. Cuerpo ligero, color entre granate y rubí claro, con apariencia de vino tinto con gaseosa, translúcida y con mucha burbuja de tamaño medio y muy viva. Aroma muy intenso en el que destaca la cereza por encima de otras frutas. El sabor, fuerte, es frutas del bosque, combinando bien un dulzor intenso y una acidez cítrica propia también de estas frutas; aunque entre los ingredientes está el lúpulo, no hay nada de amargor. El final es corto, muy dulce y refrescante, dejando como recuerdo una mezcla de caramelos de frutos rojos y de un vino espumoso ligero. Poco alcohol, 3,8%.

Servir muy frío como si fuera un refresco, es decir, en vaso de tubo. El fabricante sugiere, en la etiqueta, servirlo “on the rocks”, o como dicen algunos "en vulgar paladín" (en vez de en román paladino): con hielo...