miércoles, 30 de noviembre de 2011

Harboe Bear Beer


Esta cerveza tipo premium lager con muchísima espuma, blanda y esponjosa, que disipa tranquilamente hasta quedar una cada de, más o menos, medio centímetro, es un clásico dentro de una de las cerveceras más importantes de los países nórdicos. Cuerpo ligero de color amarillo, transparente y con muy poca burbuja. La primera impresión del aroma es fuerte, para desaparecer casi al momento, y en ella destacan una malta muy dulce y unas interesantes notas florales. El sabor tiene un componente de malta muy dulce y algunos recuerdos herbáceos y florales sometidos a un lúpulo bastante intenso, que casi nos hace pensar más en una pilsener. Final corto y muy amargo en el que el lúpulo ya anula casi por completo a la malta. Muy refrescante. 5% de alcohol.

Servir muy fría en jarra o vaso ancho.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Peroni Nastro Azzurro


Cerveza tipo premium lager con muchísima espuma, blanca y muy esponjosa, que se disipa rápidamente casi en su totalidad. Cuerpo ligero de color amarillo claro, transparente y con mucha burbuja muy rabiosa de tamaño medio. Poco aroma en el que destacan notas de cereal y de malta. El sabor, intenso, tiene dos vertientes muy marcadas, por una lado un cereal muy dulce en el que destacan el maíz y la malta, y por otro un lúpulo bastante agrio con notas de cítricos y un regusto ligeramente metálico (la cerveza usada para la cata era de un botellín de 33cl), que predomina, sobre todo al final, sobre el cereal. El final es corto y seco, destacando sobre todo el lúpulo, haciendo que la cerveza sea muy refrescante.

Servir muy fría en un vaso ancho o de pinta. También, si queremos aumentar la sensación refrescante, le podría ir bien un vaso de tubo, aunque suene a sacrilegio para este tipo de cerveza.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Estrella Galicia Artesana por Pepe Solla


Primera de una serie de cervezas que llevará la denominación de artesana (cada vez hay más cerveceras de cierto calado, que la usan en sus productos), hecha en colaboración con el cocinero gallego Pepe Solla.

Es una cerveza tipo lager con poca espuma, blanca y muy esponjosa, que se disipa rápidamente. Cuerpo de ligero a medio de color miel clara, transparente y con carbonatación media. El aroma, bueno, es malta y cereal. El sabor es malta, un poco ácida, y un recuerdo bastante insistente de miel (juraría que es uno de los ingredientes, aunque en la etiqueta sólo pone malta de cebada), y un buen lúpulo gallego bastante ácido como corresponde a las tierras de Galicia, resultando un conjunto muy bien compensado. El final, algo largo es ácido, destacando el lúpulo, de hecho esta acidez recuerda algún vino blanco. 4,2% de alcohol.

Servir fría, y, aún siendo una lager, preferiblemente en copa de cáliz, para percibir mejor el regusto de miel, aunque en este tipo de copa se caliente antes la cerveza.

martes, 22 de noviembre de 2011

Franken Bräu Pilsener Premium


Cerveza tipo pilsener con muchísima espuma, blanca y esponjosa, que se disipa rápidamente hasta quedar sólo unas ligeras manchas blancas. Cuerpo ligero, acuoso, amarillo claro, transparente y con muchísima burbuja rabiosa y fina. Poco aroma en el que destaca una malta ligeramente dulce y, también, apenas se pueden distinguir unas notas herbáceas. El sabor, poco intenso, es lo mismo que el aroma al que añadimos un lúpulo no excesivamente amargo, dejando como resultado una cerveza, que aunque pobre, está bien compensada. Final muy corto y ligeramente seco, en el que destaca más la malta que el lúpulo, que se diluye rápidamente. 4,9% de alcohol.

Servir muy fría en vaso, o copa, estrecho y alto que, por lo menos, conserve su frescor.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Lindemans Faro


Cerveza tipo lambic faro, es decir, que se le añade azúcar caramelizado en botella. Poca espuma, rosada y cremosa, que se disipa en su totalidad casi al momento. Cuerpo medio de color marrón rojizo, opaca y con bastante burbuja de tamaño grande. El aroma, muy intenso de entrada es caramelo, fruta y levadura. El sabor recuerda a una mezcla de masa de pan, bastante agria, bien compensado con un dulzor de caramelo y frutas de otoño, incluso con algún recuerdo a jarabe, también hay algún recuerdo, muy poco perceptible de algún lúpulo muy afrutado. El final es largo y dulzón, aunque al principio destaca la levadura con sus toque agrio, al momento toma el protagonismo el componente dulce. 4,2% de alcohol.

No es un cerveza que se pueda decir que le vaya a gustar a todo el mundo, pero para apreciarla mejor, servirla fría en un vaso de tubo.

martes, 8 de noviembre de 2011

Farsons Blue Label


Cerveza tipo ale con espuma media, blanco mate y esponjosa, bastante duradera. Cuerpo de medio a pleno, de color rojo cobrizo bastante intenso, transparente y con poca burbuja. Aroma apenas imperceptible en el que podemos destacar maltas tostadas y algo de caramelo. El sabor, al contrario que el aroma, es una intensa explosión de matices en la boca, destacando de nuevo unas muy interesantes maltas tostadas, un lúpulo afrutado de intensidad media y un muy ligero, pero persistente, regusto a metal. El final es una continuación de los matices del sabor, destacando al principio el lúpulo, para dejar paso a las maltas caramelizadas. Poco alcohol, 3,3%.

El sabor es tan intenso, que servirla muy fría no va a hacer que se pierdan sus matices. El vaso ideal es el de la pinta inglesa, y por su escaso aroma, al contrario que en otras ales llenas de matices, se desaconseja beberla en copa ancha.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Coors The Silver Bullet


El nombre es una cuestión de marketing, porque la etiqueta plateada (con las montañas que se ponen de color azul cuando la cerveza está en su temperatura óptima para beber, 4º) es de la Coors Light, y de hecho, ésta es una Coors Light a todos los efectos.

Cerveza tipo pale lager (en la etiqueta pone premium) con espuma media, blanca y esponjosa, que disipa lentamente, no en su totalidad. Cuerpo ligero, acuoso, de color amarillo claro, transparente y bastante burbuja pequeña. Aroma inexistente en el que apenas se pueden adivinar trazos de cereal, especialmente maíz. Poco sabor, con algo de malta y algo de cereal junto al que se puede adivinar un muy ligero amargor afrutado. Final corto y algo seco, dulzón en el que queda algo de regusto de cereal y un lúpulo casi químico. 4,5% de alcohol.

Servir cuando las montañas de la etiqueta se ponen azules, es decir fría, en jarra o vaso ancho.

martes, 1 de noviembre de 2011

Caffrey´s Smooth Irish Ale


Cerveza tipo ale con muchísima espuma, beis y compacta, que disipa rápido hasta quedar una buena cantidad, ofreciéndonos en el proceso todo un espectáculo visual al ser la disipación de abajo hacia arriba gracias al nitrógeno. Cuerpo de ligero a medio de color cobrizo, sensación de aceitoso, transparente, y con escasa carbonatación a pesar de sus miles y miles de microburbujas. Aroma intenso en el que destaca las maltas tostadas. El sabor es lo mismo con algunas notas frutales y un lúpulo bastante interesante con notas frutales también. El final es largo y ligeramente amargo, tomando en él el protagonismo el lúpulo. Poco alcohol: 3,8% .

Servirla en vaso de pinta inglesa. El fabricante recomienda servirla fría, posiblemente para que destaquen más sus matices amargos.