jueves, 22 de julio de 2010

Pauwel Kwak


Cerveza belga tipo strong ale con poca espuma, poco densa y que se disipa muy rápido en su totalidad. Cuerpo de medio a intenso de color marrón rojizo, translúcida y con burbuja fina. Poco aroma que recuerda algo al caramelo tostado. El sabor de entrada es intenso y es como meter un licor en la boca, muy dulce, con notas de caramelo y maltas, dulzor potenciado por su 8,4% de alcohol, dulzor que se va diluyendo para dejar paso a un sabor fuerte a levaduras con algún recuerdo de lúpulo, dando una ligera sensación de desequilibrio en los sabores. El final es largo y también dulce de entrada, pero el sabor que finalmente dura en la boca son las levaduras.

Para servirla, la gente se vuelve loca por la copa específica de esta cerveza, realmente curiosa con su base redondeada que más recuerda a uno de esos recipientes de alquimista, pero si queremos disfrutarla al 100%, lo ideal es una copa de cáliz.

lunes, 19 de julio de 2010

Santa Margarida Tostada


Cerveza catalana tipo ale de doble fermentación con muchísima espuma, cremosa, de color beis y que disipa lentamente hasta quedar una capa bastante fina. Cuerpo medio de color ámbar con destellos rojizos, translúcida, con algo de sedimentación y burbuja muy fina. El aroma es intenso, destacando en él notas de frutas maduras. El sabor también es intenso, pero en él no hay nada de recuerdos del olor, tampoco se percibe con claridad la malta ni el trigo que constan en los ingredientes, aunque sí algo de caramelo resultante del tueste y mucha levadura. El final es largo, seco, y en él predomina, sobre todo, la levadura.

Para apreciar mejor sus características, en especial su espectacular aroma, lo mejor es servirla ligeramente fría en una copa tipo cáliz.

lunes, 12 de julio de 2010

Samuel Smith´s Oatmeal Stout


Cerveza tipo oatmeal stout, estilo casi perdido a finales del siglo pasado y recuperado por esta cervecera, Samuel Smith que se caracteriza por llevar avena entre sus ingredientes. Poca espuma esponjosa, color marrón claro y que se disipa rápido. Cuerpo de medio a intenso, ligeramente harinoso, totalmente negra y por tanto completamente opaca con poca carbonatación. Aroma medio con muchas maltas tostadas y algo de café. En el sabor destacan las maltas tostadas, con recuerdos a café, frutos secos y un buen lúpulo aunque éste siempre supeditado a la malta. El final no es muy largo, seco y aquí el lúpulo gana en fuerza, dejando una agradable sensación de un amargor no muy intenso combinado con recuerdos del dulzor de la malta. 5% de alcohol.

Para servirla, lo ideal a temperatura ambiente en el vaso de la típica pinta inglesa.

jueves, 8 de julio de 2010

Discover


Cerveza de supermercado, tipo pale lager con una muy generosa espuma blanca y esponjosa que se disipa muy rápido y en su totalidad. Cuerpo ligero de color amarillo claro, transparente y mucha burbuja bastante fina. El aroma es inexistente. El sabor está muy desequilibrado dejando una explosión de un amargor un tanto extraño de entrada en la boca para convertirse en algo completamente dulce con muchas notas de maíz, algo de uva y un algo metálico. El final es corto y muy dulce, volviendo a aparecer ese maíz y esa uva. Tanto dulzor hace que no sea nada refrescante ni estando muy fría. 4,5% de alcohol.

Supongo que manchar un vaso ancho o jarra para esta cerveza sería un desperdicio, así que la propia lata vale de sobra.

lunes, 5 de julio de 2010

Modelo Especial


Cerveza tipo pale lager con poca espuma, blanca y de burbuja muy grande, que disipa casi al momento. Cuerpo ligero, acuoso, de color dorado pálido, transparente y con muchísima burbuja, similar a un agua carbónica. Poco aroma por no decir inexistente, en el que se pueden adivinar notas de malta y maíz. El sabor es el típico de las cervezas americanas: malta y maíz, a lo que hay que añadir algo de lúpulo y una sensación ligeramente metálica, lo que unido a su altísima carbonatación vuelve a recordarnos a un agua carbónica. El final es corto y dulce, con recuerdos de malta y algo de fruta, permaneciendo también algo de la sensación metálica del sabor. 4,5% de alcohol.

Ideal para tomar muy fría en días calurosos, preferiblemente en jarra ancha, aunque, como a casi todas las rubias mexicanas, no le desmerece la botella (que además es bonita).