miércoles, 25 de noviembre de 2009

Fuller´s London Pride


Cerveza tipo pale ale, aunque este tipo de cerveza en Gran Bretaña, donde es muy popular, es más conocida como bitter. Muy poca espuma, casi nula, blanco mate y de burbuja enorme que se disipa al momento. Cuerpo ligero, color ambarino, translúcido y con poca carbonatación. El aroma no es muy intenso, pero está lleno de matices, destacando la malta, hierba fresca, algo de caramelo y algo de fruta. El sabor es lo mismo que el aroma, a lo que hay que añadir un lúpulo que hace que el contraste con el dulzor de la malta, caramelo y frutas resulte muy balanceado. El final es ligeramente amargo, aunque se mantengan notas dulces de caramelo, lo que, junto a que no se suele servir fría, le da un cierto aire a licor a pesar de su poco alcohol 4,7% (la versión de barril aún es más ligera, 4,1%).

Aún siendo una ale, quizás por tradición inglesa, esta cerveza se sirve en vaso de pinta y, normalmente, a temperatura ambiente.

martes, 17 de noviembre de 2009

Xingu


Cerveza tipo lager negra que, según la descripción comercial, sigue la tradición de las cervezas destiladas por los indios del Amazonas... Lo cierto es que es una cerveza bastante interesante con poca espuma de color crema y textura muy ligera que se disipa casi al momento. Cuerpo medio de color marrón muy oscuro, similar a los refrescos de malta, opaco y con carbonatación media. El aroma es dulce, destacando en él la malta tostada y algo de frutas del bosque. El sabor es también dulce y vuelve a destacar la malta tostada, acompañada de notas de arándanos, caramelo, anís y especias. El final es corto y afrutado. Poco alcohol, 4,6%, lo que, aún siendo negra, la hace bastante refrescante.

Para servirla se recomienda un vaso ancho de los típicos de lager, aunque, siendo ligera como es, también se puede tener bien en cuenta un vaso de tubo.