miércoles, 25 de febrero de 2009

Erdinger Pikantus


El nombre ya sugiere que esta cerveza negra de trigo tenga algo especial, y es que ese sugerente pikantus nos da idea de un gusto a especias.

Poca espuma, blanco mate, que se disipa rápidamente en su totalidad. Cuerpo de medio a completo, de color marrón oscuro, totalmente opaca y con una buena carbonatación. El aroma, intenso, es dulce con notas de pan recién hecho, de caramelo, de chocolate, de plátano y de especias. El sabor es casi un calco del aroma, notándose un gusto bastante interesante de vainilla y también un amargor muy equilibrado con todos los elementos dulces antes mencionados. El final es largo, muy equilibrado entre lo dulce y lo amargo y ligeramente alcohólico, algo normal con su 7,3%.

Para servirla lo mejor es un vaso largo y acampanado por la boca, siendo también buena una jarra de boca ancha tipo mug.

martes, 24 de febrero de 2009

La Hormiga Miga


Curioso nombre de personaje de cuento infantil (y curiosa etiqueta, muy psicodélica) para una cerveza que tiende a ser engañoso porque parece pensado para un público de muy poca edad, sin embargo con su 4,4% de alcohol no es apta para éste. Sólo conseguible en la cadena de supermercados Dia.

Tipo pale lager con bastante espuma, blanca y esponjosa, que disipa parcialmente y bastante despacio. Cuerpo muy ligero, se puede decir que es agua, de colo amarillo pálido, transparente y con abundante burbuja. Poco olor, muy dulce, ligeramente herbáceo. El sabor es aún más dulce que el olor, y junto a algunas notas de malta y herbáceas, hay un regusto químico aún más dulce, el lúpulo se nota poco. El final es largo y desagradable, muy químico.

Si optamos por beberla, vale cualquier vaso ancho, o incluso... un baso de plástico no desmerece con este mejunje...

miércoles, 18 de febrero de 2009

The 4 Elements


Puro marketing para una cerveza tipo pale lager hecha con ingredientes de cultivo biológico que hace un paralelismo entre éstos y los los cuatro elementos aristotélicos: agua - agua de manantial, fuego - azúcar de malta, tierra - lúpulo y aire - burbujas, y para redondear hace falta un quinto elemento... el bebedor...

Al margen de la imagen que pretenden dar, tenemos una cerveza con abundante espuma, blanca y esponjosa que disipa poco y lentamente. Cuerpo ligero de color amarillo claro, ligeramente translucido y con carbonatación media. Aroma fuerte con algunas notas de malta, algunas herbáceas y un lúpulo muy intenso. El sabor es un calco del aroma, con un amargor bastante fuerte. El final es muy amargo, duradero y muy refrescante. 5% de alcohol.

Se puede tomar en jarra o vaso ancho.

lunes, 16 de febrero de 2009

Polar Imported


Cerveza tipo pilsener con abundante espuma, muy blanca y esponjosa que disipa muy rápidamente. Cuerpo muy ligero, muy acuoso (lo que ayuda a que muy fría sea muy refrescante), de color amarillo pálido, totalmente transparente y con poca burbuja aunque ésta bastante grande. El aroma es dulce, con notas de maíz, de cebada y herbáceas. En el sabor, no muy intenso, destaca sobre todo el maíz (como en la gran mayoría de las cervezas sudamericanas), con abundantes notas de malta y un buen lúpulo que le da un amargor que es casi lo más interesante de su gusto. El final es corto, aunque más intenso que su sabor, y nos deja un regusto de maíz y lúpulo. 5% de alcohol.

Se sirve en vaso de tubo. También acepta bien jarra.

martes, 10 de febrero de 2009

Gordon Highland Scotch Ale


Cerveza tipo strong ale en su versión escocesa con muy poca espuma, casi nula, de color marrón claro y que se disipa prácticamente al servirla. Cuerpo medio de color marrón rojizo, translúcida y con carbonatación decente. El aroma es dulce, con notas de toffee, frutos secos, caramelo y algo de licor. El sabor es lo mismo que el aroma, pero mucho más intenso, además hay que sumarle un amargor medio ligeramente afrutado que hace que la cerveza esté muy bien equilibrada, pareciendo por momentos un buen licor, y no sólo por su bastante alcohol, 8,6%. El final es seco, recordando fácilmente al licor, manteniendo muy bien en la boca las notas dulces y amargas durante un buen rato.

Se sirve en copa ancha de modo que se puedan percibir todas las notas de sabor y aroma simultáneamente.

domingo, 8 de febrero de 2009

Hofmark Dunkle Weisse


Cerveza de trigo tipo dunkelweizen, a la que se le añaden maltas tostadas para conseguir su color oscuro y su peculiar sabor.

Espuma media, de color beis, muy cremosa y disipa poco y muy lentamente. Cuerpo ligero de color marrón con algunos matices de anaranjado, totalmente opaca aunque apenas tiene sedimentos y una carbonatación muy alta que influye además mucho en su sabor. El aroma, no muy intenso, es muy dulce, con notas de plátano, vainilla y caramelo. El sabor es también dulce, con notas de caramelo, café tostado, plátano, cítricos y un regusto, a causa de la carbonatación, muy fuerte a soda o a agua mineral con gas, resultando todo el conjunto algo químico. El final es corto y agrio, predominando los cítricos sobre algunas notas dulces de caramelo. 5,3% de alcohol.

Para servirla lo mejor es un vaso alto y ligeramente acampanado.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Estrella Galicia 1906


Casi se puede adivinar que el nombre sea una conmemoración de algo, y así es, es el año de la fundación de Hijos de Rivera, el fabricante de Estrella Galicia, y lo celebra con una cerveza lager tipo viena, con maltas tostadas.

Poca espuma, blanca y de burbuja grande que disipa muy rápidamente. Cuerpo ligero de color cobrizo claro, casi anaranjado, transparente y con buena carbonatación. El aroma es dulce, con notas de malta, maíz y algo de caramelo. El sabor es bastante complejo, con un equilibrio casi perfecto entre el dulce de la malta tostada con algunos recuerdos de caramelo y el maíz junto con un amargor bastante interesante. El final es muy gustoso, manteniéndose bien el amargor y unas niotas ligeras de licor, esto último inducido por su sabor dulce y su 6,5% de alcohol.

Aunque en hostelería la suelen servir en copas de globo anchas, también le van perfectos un vaso ancho o una jarra.