miércoles, 31 de diciembre de 2008

Warsteiner Premium Lemon


Cerveza de tipo especial, de las que son aromatizadas con sabores de frutas, en este caso lima-limón, que en realidad no deja de ser una clara de limón muy floja como ya dice la etiqueta, un 60% cerveza y un 40% bebida refrescante, aunque la sensación sea que el reparto es al revés...

Abundante espuma, de color verde claro y muy esponjosa, que disipa en su totalidad. Cuerpo ligero de color verde-lima, transparente y con abundante carbonatación tipo refresco. Aroma a caramelo de limón. El sabor es lo mismo que el aroma, lima-limón bastante dulce con un ligero fondo amargo que recuerda vagamente a una cerveza. El final es también dulce, con regusto a caramelo de lima-limón. Muy poco alcohol, 2,9%, por otra parte lógico.

Como cualquier refresco, para servirla lo mejor es un vaso de tubo.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Jupiler Tauro


Cerveza tipo strong lager con abundante espuma, blanca y esponjosa, que disipa muy poco y muy pausadamente. Cuerpo medio de color dorado mate, tirando a anaranjado, translúcida y con una buena carbonatación. Buen aroma, dulce y afrutado, con abundantes notas de malta y de licor de frutas. El sabor es dulce y bastante alcohólico, con notas de maltas tostadas, de frutas, sobre todo cítricos que destacan bastante en el amargor junto con el lúpulo. El final es corto, seco, cítrico y amargo, y es quizás donde más se nota su elevado 8,3% de alcohol. Buena como primera copa.

Se suele beber en vaso ancho de los típicos de lager o de algunas bebidas alcohólicas.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Spendrups Old Gold


Quizás sea la más internacional de las cervezas suecas debido a que uno de sus grandes distribuidores es una cadena multinacional nórdica de muebles baratos.

Cerveza tipo pilsener con abundante espuma, muy blanca y esponjosa, que disipa lentamente. Cuerpo de ligero a medio, de color amarillo pálido, completamente transparente y con buena carbonatación. Poco aroma, dulce, destacando en él, sobre todo, la malta. El sabor es lo mismo que el aroma, malta 100%, notándose también un lúpulo con un amargor medio que hace que sea una cerveza muy refrescante, además de una cerveza con el sabor muy equilibrado. El final es fresco y ligeramente amargo. 5% de alcohol.

Se suele servir en cualquier tipo de vaso o copa alto y estrecho.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Mort Subite Gueuze


Las gueuze son un tipo, dentro de las cervezas lambic, más particular, siendo una mezcla de cervezas jóvenes y viejas, que pueden estar sin filtrar o, como el presente caso, filtrada.

Abundante espuma de color blanco mate y muy esponjosa, que disipa muy lentamente y no de todo. Cuerpo ligero, probablemente a causa del filtrado, de color cobrizo, totalmente transparente y con abundante burbuja muy viva y de tamaño muy pequeño. Poco aroma, dulce,con notas de frutos secos y frutas y algo de acidez. El sabor es bastante complejo, con notas de algo de cereal, caramelo, frutos secos y bastante fruta, sobre todo manzana, lo que unido a la acidez de la levadura y su fuerte carbonatación, da, por momentos, sensación de una buena sidra; el lúpulo es testimonial. El final es seco, a pesar de su poco alcohol, 4,5%, y corto, permaneciendo en él las notas afrutadas.

Lo ideal para servirla es un vaso de tubo, que amplifique la sensación refrescante.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Cubanero Fuerte


El nombre sin duda es indicativo del origen de esta cerveza tipo pale lager; la etiqueta hace un juego de palabras con el nombre al tener dibujado el retrato de un bucanero, pero es que esta cerveza también se produce bajo el nombre Bucanero Fuerte.

Abundante espuma, blanca y esponjosa que disipa muy poco. Cuerpo ligero, casi acuoso, de color dorado, con carbonatación media. El aroma es intenso, con notas de maíz, caramelo, hierba y alguna especia picante. El sabor es bastante dulce de entrada, con notas de frutas y maltas tostadas, pero al final se impone un lúpulo también afrutado y la misma sensación picante del olor. El final, lo más fuerte de la cerveza (por justificar el nombre) es corto y afrutado. 5,45 de alcohol.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Salitos Cerveza


A pesar del nombre, el marketing e incluso de la estética de la botella, pretendiendo imitar el estilo de las cervezas mexicanas, Salitos Cerveza es alemana.

Tipo pale lager con poca espuma, blanca y de burbuja muy grande, que disipa rápido aunque no del todo. Cuerpo ligero de color dorado pálido, totalmente transparente y con bastante burbuja. El aroma es intenso al abrir la botella, y es puro maíz pero luego desaparece como por arte de magia. El sabor es dulce, sobre todo a cereales, malta y maíz, el lúpulo se nota poco, tiene un regusto químico similar al de cítricos y su abundante carbonatación afecta al sabor. El final es seco y corto con notas de cereales. 4,7% de alcohol.

Se toma en cualquier vaso ancho o jarra. También es de las que se beben fácil a morro en botella.

martes, 16 de diciembre de 2008

San Miguel Selecta XV


Tres variedades de maltas y tres variedades de lúpulos, según la descripción comercial de la etiqueta, nos dejan en el mercado esta cerveza tipo strong lager, que en realidad es bastante fuerte (6,2% de alcohol).

Abundante espuma de color crema, muy esponjosa y que disipa muy poco y muy lentamente. Cuerpo medio de color dorado cobrizo, transparente y con bastante burbuja de una tamaño también bastante grande. El aroma es intenso con notas de malta, lúpulo y de algún tipo de licor de malta. El sabor es lo mismo que el aroma, quizás notándose más el tono del licor por tener notas dulces como de caramelo; en el sabor el lúpulo es más intenso. El final es seco, como el de cualquier licor, y corto, con un regusto a la vez dulce y amargo, pero destacando un poco más éste último.

Lo ideal para servirlo es cualquier vaso ancho de cristal no muy grueso.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Brugse Zot


Cerveza tipo ale al estilo belga, con un poco más de alcohol que la media en este tipo, un 6%, con bastante espuma, blanca y muy esponjosa, que decrece lentamente hasta quedar un dedo de ella. Cuerpo de ligero a medio de color dorado turbio, translucida, con bastante burbuja y algo de sedimentación producto de la segunda fermentación en botella. El aroma, no muy fuerte, es dulce y afrutado, manzana, plátano y limón, con notas algo ácidas de la levadura y notas de especias. El sabor, aunque interesante, no responde a la expectativas del aroma, dulce y muy afrutado, poco amargor también algo afrutado y bastante acidez. El final es seco y afrutado, sobre todo con notas de cítricos, notándose también un regusto especiado.

Se puede servir en copa tipo cáliz o en el típico vaso de pinta.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Amstel


Probablemente, junto a la Heineken, es la cerveza holandesa más conocida y una de las más habituales en las mesas familiares a la hora de la comida.

Es una pale lager con espuma media, blanca y esponjosa, que se disipa rápido, pero no en su totalidad. Cuerpo ligero de color dorado algo oscuro, transparente y con poca burbuja muy pequeña. El aroma es fuerte y dulce, destacando la malta y algún cereal más. El sabor de entrada es nulo, casi agua, sin embargo no tardan en aparecer notas de malta y a continuación un amargor medio muy interesante. El final es ligeramente seco y duradero, quedando un buen regusto amargo. 5% de alcohol.

Se puede servir en cualquier tipo de vaso, siendo incluso una de las cervezas habituales en las litronas.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Fischer Tradition


Cerveza tipo pale lager con espuma blanca y esponjosa, media y que disipa lentamente pero sin desaparecer de todo. Cuerpo de ligero a medio, de color dorado oscuro, con abundante burbuja, incluso diría que excesivamente carbonatada. El aroma es fuerte y complejo, con notas muy dulces de maíz, miel y algo de química. El sabor es aún más complejo y más dulce, con notas de malta, maíz, miel (ponen jarabe de glucosa como uno de los ingredientes!), pero también tiene un amargo intenso que no recuerda en nada al lúpulo y sí tiene mucho de metálico, también tiene un gusto seco, quizás por su 6% de alcohol. El final es muy desagradable, seco y metálico, dejando un regusto dulce. Lo mejor, sin duda: la botella, una preciosidad.

Se puede servir en prácticamente cualquier tipo de vaso o jarra.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

DAB Original


Lager premium estilo dortmunder con bastante espuma, blanca y compacta, que desaparece por completo con bastante rapidez. Cuerpo ligero de color dorado claro, totalmente transparente y con burbujas bastante grandes. Aroma intenso bastante dulce, con notas herbáceas y florales. En el sabor esas notas se mantienen, aunque bastante diluidas, tomando el protagonismo el lúpulo, con un amargor bastante intenso, habiendo un poco de desequilibrio entre los dos matices del sabor; también hay un regusto metálico a pesar que, según la etiqueta, todo su proceso e ingredientes es natural. El final es amargo, con alguna nota floral bastante sutil y también sigue habiendo esa sensación metálica. 5% de alcohol.

Es bastante versátil a la hora de ser servida, aceptando bien vaso de tubo o jarra.

martes, 9 de diciembre de 2008

Laško Club


Es, sin duda, la más internacional de las cervezas eslovenas, y, típico de Europa central, es una pilsener muy refrescante con bastante espuma, de burbuja grande, esponjosa y blanca, que se disipa muy rápidamente. Cuerpo ligero, de un color dorado perfecto, totalmente transparente y con carbonatación media-alta. El aroma, no muy intenso, es dulce, destacando la malta, cereales y notas herbáceas. El sabor es casi lo mismo, añadiéndole alguna nota de limón que la hace aún más refrescante y un buen lúpulo de entrada, con un amargor intenso que se pierde pronto en la boca. El final es muy corto y anodino, quedando algo de los cereales y un regusto algo amargo, poco, un tanto extraño. 4,9% de alcohol.

Se sirve en vaso de tubo o cualquier vaso alto y estrecho que realce sus características refrescantes.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Pater Lieven Tripel


Cerveza tipo abadía triple con espuma media, blanca y muy esponjosa, la cual se disipa muy lentamente hasta quedar una fina, pero compacta, capa en la superficie. Cuerpo medio, aunque puede engañar pareciendo mucho más ligero de lo que es por la alta carbonatación, similar a la de un cava, que la hace muy refrescante; amarilla-anaranjada, completamente turbia y con algo de sedimentación de levadura. El aroma es dulce y afrutado, con notas de pan tierno y de malta. El sabor es también dulce, pero más complejo, además de ser afrutado, destacando cítricos, también se notan la malta y la levadura, pero todo combinado con un lúpulo muy intenso que le da un gusto amargo muy interesante. El final es seco, quizás por su elevado alcohol, 8%, manteniéndose algunas notas dulces, pero permaneciendo con fuerza el amargor.

Se sirve en copa de cristal tipo cáliz.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ambar Caesar Augusta


Es raro encontrar cervezas de trigo españolas, y La Zaragozana, uno de los fabricantes más versátiles de este país, nos sorprendió con esta cerveza conmemorativa presentada en una botella con una serigrafía, diseño de Versus, impresionante.

Muchísima espuma, blanca y esponjosa, que disipa parcialmente con bastante lentitud. Cuerpo muy ligero, casi acuoso, de un color amarillo blanquecino muy pálido, pero turbio, de modo que la cerveza resulta opaca; mucha burbuja muy fina. El aroma es ácido y afrutado, sobre todo cítrico, y también tiene notas de especias. El sabor es, también, bastante ácido, con notas de pan, de cítricos y un cierto regusto a sidra natural. El final, muy corto, es cítrico, y es donde más se nota la acidez de la cerveza. 5,2% de alcohol.

Lo mejor para servirla es un vaso alto, estrecho y con la mitad superior ligeramente abombada para que su alta carbonatación se mantenga más tiempo. Para evitar parte de su excesiva espuma, es bueno antes enjuagar el vaso en agua fría.

martes, 2 de diciembre de 2008

Brugse Zot Dubbel


La cerveza de "el loco de Brujas" (ésta es la traducción de su nombre) es una abadía doble cuya segunda fermentación es en botella, con abundante espuma de color crema, bastante compacta y que disipa poco y muy lentamente. Cuerpo medio, de color marrón con destellos anaranjados, turbia (sin filtrar) y casi opaca, buena carbonatación. El aroma, no muy intenso es dulce, afrutado y con notas de malta. El sabor es aún más dulce, añadiendo a la malta notas de caramelo, chocolate y frutos secos tostados, también se nota un buen lúpulo aunque no muy intenso. El final, como corresponde a su 7,5% de alcohol, es seco y es tiene notas dulces, dejando un regusto de caramelo y también permanece un ligero amargor que hace que sea bastante equilibrado.

Se sirve, como prácticamente todas las abadías, en copa de cristal tipo cáliz.