lunes, 31 de marzo de 2008

Budějovický Budvar.


También comercializada como Budweiser Budvar, es una excelente muestra de las pilsener checas, aunque siempre tenga la lacra de la comparación con el eterno referente: la Urquell.

Pilsener de 5º, de un color dorado casi perfecto. Poca espuma, de color blanco, y que se desvanece pronto, pero aún así tiene una carbonatación correcta. Aroma y sabor donde destacan la malta y el lúpulo, con un toque amargo muy interesante, además ese amargo persiste en el regusto, también tiene notas de hierbas que la hacen refrescante aún siendo una cerveza de cuerpo medio. Lo mejor que se puede decir es que es una cerveza muy equilibrada.

domingo, 30 de marzo de 2008

Le fruit defendu


De una de las cerveceras más interesantes de Bélgica, Hoegaarden, esta cerveza se conoce con varias denominaciones según el idioma, siendo en el nuestro “El fruto prohibido”, pero conocida en inglés como “The forbidden fruit”, y su nombre de fábrica “De Verboden Vrucht”.

Es una strong ale, con 8,5º de alcohol, fermentada en botella, de hecho tiene muchos sedimentos de levadura. Su espuma es abundante (aún con una carbonatación media) y duradera, también en ella podemos percibir los posos de la levadura que le dan unos puntitos marrón muy estéticos, su cuerpo es medio y muy turbio, con un color marrón rojizo prácticamente opaco. Su sabor es fuerte y amargo, aunque con notas afrutadas. Su regusto es francamente bueno, algo amargo y bastante duradero.

sábado, 29 de marzo de 2008

Spaten München


Al estilo de las cervezas rubias de Munich, esta Spaten, una de las cervezas alemanas más conocidas en el exterior, es una pale lager bastante ligera aunque con cuerpo redondo, además pálida en el color, un dorado muy claro. De espuma abundante, presenta una carbonatación muy equilibrada que además no perjudica para nada a su aroma y sabor. El sabor está muy equilibrado también, pasando de lo dulce de la malta a lo amargo del lúpulo, aunque al final el regusto predominante es el amargo. Tiene 5,2º de alcohol.

Es una cerveza ideal para refrescarse en verano o para acompañar con una comida muy ligera.

viernes, 28 de marzo de 2008

Legado de Yuste


Dice la publicidad que se hace así en la comarca del célebre monasterio donde se retiró Carlos V y que da nombre a la cerveza, desde que hace casi 500 años la empezaron a elaborar los “Maestros Cerveceros de Flandes” traídos por el citado rey.

Si hablamos de un monasterio y hablamos de maestros flamencos, lo esperable es este tipo de cerveza, una cerveza tipo abadía, de un color marrón claro tirando a ámbar, con 6,5º de alcohol y un cuerpo medio. Espuma abundante que se disipa pronto y correcta carbonatación. El aroma y el sabor son dulces, con muchas notas de malta, aunque por momentos tiene posos de lúpulo agrío. El regusto es seco y deja una sensación fuerte de alcohol.

jueves, 27 de marzo de 2008

Cusqueña


Cerveza del tipo pale lager que casi podría pasar por un refresco de los de tipo gaseoso por su carbonatación chispeante, y que aún siendo así produce poca espuma y esa poca espuma desaparece rápidamente.

El cuerpo, de un color dorado muy pálido, también es muy ligero, tanto que disimula perfectamente sus 5º de alcohol. El sabor es curioso, de entrada es muy afrutado y con muchas notas que recuerdan al maíz tierno, sabor que además se amplifica por el abundante gas, sabor que se va convirtiendo en ácido poco a poco para dejar al final un ligero regusto amargo.

La verdad es que es una lager de las más sorprendentes.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Kirin


El nombre suena a exótico y su origen lo es, pues casi cuesta creer que se beba cerveza en el país del sake y el arroz, sin embargo esta cerveza de exótico no tiene nada más que el nombre.

Es una pale lager con muy poca espuma aunque muy blanca blanca y una cantidad de gas muy razonable. Es una cerveza muy ligera con 4,9º de alcohol, de muy poco cuerpo, demasiado acuosa, y de un amarillo-dorado bastante pálido que la hacen apetecible sólo cuando aprieta el calor. Poco aroma y poco sabor con notas amargas del lúpulo y algunos destellos de malta que no dejan posteriormente un gran regusto.

martes, 25 de marzo de 2008

Leffe brune – brown


Cerveza tipo abadía doble, muy aromática y muy sabrosa, que con sus 6,5º de alcohol entra muy bien incluso como copa en horas de marcha aunque su regusto final no sea muy duradero (aunque sabroso). La primera impresión ya la produce en el vaso, con su cuerpo medio, una carbonatación muy equilibrada, su intenso color marrón oscuro y con su abundante espuma, de marrón muy claro y bastante espesa y persistente. Su aroma es fuerte y es una mezcla entre afrutado y de caramelo, aroma que persiste en el sabor también dulce, aunque además del dulce, tiene notas de malta tostada, de maíz y de avellanas. Es, sin duda, una cerveza muy equilibrada.

lunes, 24 de marzo de 2008

Moritz


Hablar de Moritz es hablar de la cerveza con más solera en Catalunya, pues data de 1856 aunque la cerveza que hay ahora en el mercado sea de una “nueva etapa” tras una relativamente larga ausencia en los canales de distribución.

Elaborada con agua de fuente, concretamente de Vichy y una infusión de flores, sobre todo de la variedad checa de Saaz, tenemos una pilsener de color dorado pálido, 5,4º de alcohol, con cuerpo ligero, quizás muy ligero y una buena carbonatación que da una espuma muy blanca. Muy poco aromática, pero con un sabor fuerte, donde destaca lo amargo del lúpulo con alguna nota floral y acaba con un regusto dulce en la garganta. Es una cerveza muy interesante para el verano.

martes, 18 de marzo de 2008

Cristal


La llamada “la cerveza de los peruanos” es todo un mito de su país. Fundada en 1922, siempre ha sido puntera y la más consumida. Una prueba de su importancia es que le da nombre a unos de los clubes de fútbol con más solera en Perú, el Sporting Cristal.

Pale lager con 5º de alcohol, es de color amarillo pálido, cuerpo ligero casi acuoso, una más que decente carbonatación y una espuma muy blanca que desaparece demasiado rápido. Su sabor es dulce aunque al principio tenga algunos toques amargos, con muchas notas de malta y algunas de lúpulo. Sencilla, pero cumple.

Lager


Las pale lager (lo de “pale” es para contrastar con las cervezas tostadas o negras aunque ya haya alguna lager oscura), es una cerveza de fermentación baja y lenta, pues necesita algún tiempo de almacenamiento en bodegas para garantizar su pureza y sabor y que madure poco a poco. Su almacenamiento ha de ser frío, igual que para disfrutar plenamente de ella debe ser servida fría, de este modo disfrutaremos más de la suavidad de su sabor (generalmente es el tipo más suave).

Las anteriormente mencionadas lagers oscuras se obtienen añadiendo en el proceso malta tostada. También hay unas lagers con poco cuerpo y alta gradación alcohólica que son conocidas como “licor de malta”.

lunes, 17 de marzo de 2008

Pilsner Urquell


Puede gustar o no, aunque la tónica general sea que sí; puede ser mejor o peor que otras (aun recuerdo cuando Carlsberg hacía las campañas publicitarias en las que decían que probablemente eran la mejor cerveza del mundo...), pero la Urquell es la cerveza en la que que basan todas las pilsener, todas la imitan o copian.

Fabricada desde 1842, es una pilsener ( en honor a su ciudad, Pilsen) de 4,4% de alcohol, con un color dorado, con no demasiada espuma y un cuerpo medio, pero aún así gustosa como cerveza fresca por estar bien equilibrada en cuanto al gas. Su sabor tiene desde matices florales hasta el amargor del lúpulo, amargor que permanece después del sorbo. Sin duda es una cerveza que no deja indiferente.

domingo, 16 de marzo de 2008

Brahma


Tipo pale lager aunque cercana a las pilsener (el color dorado que tiene es más propio de éstas), su gradación es de 4,8º. Su carbonatación es media baja, y recuerda un poco a la de los vinos blancos con algo de aguja por su deje un poquito picante, con lo que tampoco es muy espumosa. Su cuerpo es muy ligero, incluso acuoso, lo que la convierte en una cerveza muy refrescante y ligera, e ideal, lógicamente, para cuando aprieta el calor. El sabor es dulzón, con notas de malta y de maíz.

Hay que destacar la esbeltez y la ergonomía de la botella de 33cl. hecha para su distribución en el mercado exterior brasileño.

sábado, 15 de marzo de 2008

Marston's Strong Pale Ale


De fermentación lenta, es una pale ale con una gradación bastante alta, 6,2º. Su carbonatación es baja aunque equilibrada, el color entre ámbar y marrón, bastante limpio, cuerpo medio y poca espuma como corresponde a la carbonatación lo que nos podría dar idea de una pale ale ligera si no fuera por su alcohol. El sabor tiene bastantes gamas, con mucho gusto a malta tostada, pero con toques de caramelo y con un final ligeramente amargo muy gustoso, lo que hace de esta cerveza que sea muy interesante.

Tiene en su haber el título de campeona del mundo en los Brewing Industry Awards de 1996, y sí, aunque es una buena cerveza, dentro del mismo tipo según la gran mayoría de entendidos, las hay bastante más interesantes.

jueves, 13 de marzo de 2008

Mort Subite Xtreme Framboise


Un poco más ligera, quizás lleve ese “Xtreme” en la etiqueta para hacerla más juvenil, que la Mort Subite Fromboise tradicional, es una cerveza realmente curiosa.

Del tipo lambic, subcategoría framboise, tiene una gradación de 4,3º, es poco carbonatada y con poco cuerpo y poca espuma. Su color es púrpura pálido y es turbia, y con un sabor bastante discutible. Es dulce, demasiado dulce, de principio a fin, cierto que todas las lambic lo son, en ésta es un dulce muy persistente, además el sabor de la frambuesa, lejos de ser afrutado, es una mezcla entre caramelo y deje químico, muy lejano del sabor puro de su cerveza homónima sin la etiqueta “Xtreme”.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Ursus Premium


Lo considerada cerveza reina entre los rumanos, tiene ya más de 100 años a sus espaldas. Producida desde 1878 en la ciudad transilvana de Cluj, sigue siendo una cerveza de lo más actual.

Esta premium es una pale lager, con una gradación de 5º, poco carbonatada y con poco cuerpo, siendo incluso un poco acuosa de más. Su color es pálido, y sabe a campo, a hierba, lo que, junto a su poco cuerpo la hace muy refrescante, siendo su entrada algo dulce y el regusto algo amargo. Esta frescura, aún siendo algo peor, hace que con mucho calor sea más apetecible la de barril que la de botella. También tienen una pilsener que quizás sea aún más interesante.

Como curiosidad, hasta no hace mucho, los rumanos compartían las botellas de 50 cl., en vez de pedir una por barba, las pedían de una en una y las compartían ¡bravo por ellos, nda mejor que asentar amistades ante una cerveza!

martes, 11 de marzo de 2008

Barril de cerveza reciclable


La compañía Hijos de Rivera, fabricante, entre otras, de la cerveza Estrella Galicia, ha presentado un nuevo y revolucionario barril, desarrollado junto con la compañía holandesa Key keg, de cerveza hecho de cartón y plástico que es completamente reciclable.

Con capacidad de 30 litros y adaptable perfectamente a los tiradores de caña actuales, afirman que conserva mejor la carbonatación de la cerveza además de conservar mejor sus propiedades.

Este nuevo barril, que seguramente agradecerán mucho las espaldas de repartidores y camareros, será lanzado al mercado en junio de este 2008, aunque sus primeras remesas serán para envasar sangría y sidra.

lunes, 10 de marzo de 2008

Dunkel


El término “dunkel” no es excesivamente usado en castellano aunque la mayoría de cervezas negras españolas sean de este tipo, usando para este tipo de cervezas indistintamente los términos de tostada o negra según el bar de turno...

Originariamente es un tipo de cerveza típica de Baviera cuyo color va del ámbar al marrón oscuro, su cuerpo es de ligero a medio, una gradación entre 4,5 y 6º y tiene un gusto bastante marcado a malta conseguido por un proceso de triple decocción. Por las características, podría pasar perfectamente por una lager negra.
El maridaje ideal para este tipo de cerveza es... el chocolate!!!

domingo, 9 de marzo de 2008

Casablanca


Puede chocar que en un país musulmán se pueda producir cerveza, pero el caso es que esta Casablanca, sea para consumo propio, sea para el turismo galopante del que vive gran parte del país, es la cerveza más representativa de Marruecos.

Pale lager con una gradación de 5º, no excesivamente sabrosa, aunque se noten bien muchos matices de malta y tenga un sabor de entrada semi-amargo. Es una cerveza ligera, con poco cuerpo lo que la hace muy refrescante e invita claramente a beberla muy fría, además contribuye a este necesidad de frío el hecho de que tenga excesivo gas lo que también hace que el sabor sea un tanto raro y que sea, también, menos intenso.

viernes, 7 de marzo de 2008

Mahou negra


Cerveza tipo dunkel, aunque en la web de la empresa la definen como una lager de baja fermentación, es decir: con alma de rubia, con una gradación de 5,5º y un sabor muy aromático, con muchos toques de malta y unos matices dulces, quizás un poco dulces de más, con notas de caramelo y regaliz y bastante persistente. Sin excesivo cuerpo, lo que hace que pida ser bebida bastante fría, está muy equilibrada para una dunkel y su color tostado oscuro la hace muy vistosa y atractiva.

Es, sin lugar a dudas, una de las mejores cervezas negras dentro de las que se producen en España y quizás la más lograda de la casa Mahou.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Coronita


Esta cerveza mexicana, la más vendida del país y la más exportada, es conocida como Coronita o como Corona Extra. Es una cerveza tipo pale lager con una gradación de 4,6º, de sabor suave y color claro con no demasiados matices en el sabor lo que no la hace muy apreciada entre los incondicionales de la cerveza, aunque todo el mundo reconozca que es una de las mejores a la hora de tomar una cerveza muy fría en verano o, lógicamente, como buen complemento de la comida mexicana por no tapar los matices picantes de ésta.

Como curiosidad, decir que se suele beber en la botella y servir ésta con una rodaja de limón en su cuello, lo que le da mito de ser aún más refrescante, cuando la realidad es que la tradición del limón no es por darle matices al sabor, en principio era una medida única y exclusivamente higiénica.